Matsu & Abbaye de belloc

Hoy os hablamos de Matsu un vino de la denominación de origen TORO y Abbaye de belloc el queso con el que lo hemos acompañado. El nombre de Matsu viene de la cultura japonesa y significa "esperar", se trata de un proyecto que consta de 3 vinos ‘El Pícaro’, ‘El Recio’ y ‘El Viejo’ representando en cada una de sus etiquetas a personas de diferentes edades.


La esencia de este proyecto nace de la influencia de la cultura del sol naciente por el cuidado de lo natural, su cultivo se realiza bajo un estricto control ecológico con la ayuda de las ultimas técnicas de la agricultura biodinámica, para los que no lo sepáis de que trata este tipo de agricultura deciros que ahora en España comienza a estar de moda bajo el sello de calidad "Demeter". Consiste en una mezcla del cultivo ecológico y una serie de creencias espirituales como pueden ser la cosecha en luna nueva y el almacenamiento en luna llena. En esta ocasión probamos "El Pícaro" su vino mas joven con un afinamiento en barrica de 3 meses y creado 100 % con uva tinta de toro (tempranillo), un vino potente, con un sabor y aroma a frutas negras.


Fueron los monjes de la Abadia de Belloc en el pirineo francés quienes comenzaron la elaboración de Abbaye de belloc un queso tradicional de granja, producido a partir de leche de oveja sin pasteurizar. De textura firme pero cremosa hacen de este queso un estupendo acompañante para Matsu.



Aprovechando que hemos hablado un poco de la viticultura biodinámica quería que viéseis un pequeño esquema que nos dieron en la ultima clase de enología donde la luna marca los pasos a seguir para saber en que momento podemos potenciar las diferentes características de cada vino.

CICLO DE LOS VINOS
  • FLOR: Cuando son más aromáticos.
  • FRUTA: Cuando son más expresivos en nariz y en boca + efecto retro nasal (Mejores días)
  • VEGETALES: Se matizan las notas vegetales.
  • RAÍZ: Cuando los vinos son más cerrados.
Como en todo habrá gente que creerá en estas cosas y otra que le parecerá una chorrada, nuestro profesor nos hablaba de un proveedor de vinos que quedaba con sus clientes sólo en días de FRUTA para tener mayor éxito...

Si os ha picado la curiosidad y queréis seguir indagando sobre el tema, aquí tenéis un articulo donde los explican ampliamente.

4 comentarios:

  1. Ya tenía fichado este vino pero no lo había probado aún, si lo recomendais vosotros me veo en la obligación de pedirlo esta noche, iremos a una enotaberna en La Latina, La posada del León de Oro, también os la recomiendo (encarecidamente) si pasais por Madrid. Un abrazo y enhorabuena por el blog.
    Anuski

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Aniuski ! Ya nos diras que te parece el vino, tomamos nota para la proxima visita a Madrid.

    Saludos !

    ResponderEliminar
  3. Pues he probado "El recio" y "elviejo", el recio es un poco amargo para mi gusto, no obstante mejora reposandolo en la copa y en cuanto al viejo le falta bastante cuerpo, no sabría definirlo muy bien pero la palabra que mas se asemeja seria "aguado", le falta sabor y cuerpo. Calidad - precio del recio bien-aceptable pero del viejo mala calidad precio. No obstante es solo una opinión, me falta por probar el picaro.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu opinión Pako, es posible que el recio este un poco cerrado al principio pero dejando reposar un poco como tu bien dices se suaviza bastante. Del "elviejo" no puedo decirte nada porque yo aun no lo he probado, es el que tengo pendiente, pero ya te diré algo...

    Quizas te interese probar "elpicaro" es un vino potente pero bastante agradable y dependiendo de la tienda no tendria que costar más de 7 euros, ya me dirás !

    Un saludo !

    ResponderEliminar